miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dime qué música escuchas... 2da parte.

Cuando converso con algunos amigos acerca de musica, casi siempre me dicen la siguiente declaración: "Yo escucho cierta canción solamente por la melodía, no por la letra". Si la melodía es pegajosa, tiene ritmo y "suena bien", entonces es digna de escucharse, sin interesar lo que esa canción diga, piensan ellos. Cuando llevamos esta idea al campo de la música cristiana, las cosas parecen cambiar. Pero sólo parecen.

Dedicamos atención a evaluar tal o cual canción cristiana, según su melodía, ritmo o acompañamiento; pero aceptémoslo o no, generalmente no prestamos la debida atención a la letra. Un refrán dice: "No juzgues a un libro por su cubierta", en este caso diré "No juzgues a una canción solamente por su melodía".

Por ejemplo, citemos a Forgiven. Este es uno de los conjuntos musicales más criticados, amados, seguidos y escuchados en las tiendas adventistas. Aparte de su apariencia, su presentación en escena y su "look" (que podemos comentar en otra ocasión) no hemos hecho un alto en examinar algunas de las letras de sus canciones. Mencionemos partes de la conocida canción "Tú puedes volar":

"Volaremos hacia un nuevo lugar
donde no habrá temor ni llanto y dolor.
Su verdad le dara libertad a tu amor,
pues solo en su amor tu puedes volar...

Ya no pienses en tu pasado,
el futuro esta ante ti: una eternidad vivir.
Si hay cadenas que te atan hoy
El te puede liberar y te invita a volar".



Haré un comentario sobre esta letra, pero no con sentido negativo. Lo interesante de esta canción, además de no mencionar por nombre a Dios o a Jesús, es el hecho que presenta la idea de "volar". Supuestamente la canción trata de la nueva tierra donde los cristianos iremos para no experimentar más los sufrimientos y dolores del pecado. Pero, ¿qué significa que ahora Dios nos invite a "volar"? ¿En qué consiste ese acto cristiano de volar? ¿Tiene asidero bíblico? ¿Hay algún vocablo o expresión gramatical hebrea, griega o aramea, que involucre una experiencia cristiana de volar? Alguien argumentará que es una forma poetica de hablar. Pero la Biblia no emplea la metáfora de volar. En este sentido debemos evaluar la letra según lo que enseña la Palabra de Dios. En contraste, veamos un ejemplo tomado de la canción "Heridas" del cuarteto Arautos do Rei:

"Cuanto ansío ver a mi Jesús
Cuanto anhelo oír su dulce voz
Cuando llegue al fin la redención
Con ternura le preguntaré:

¿Por que tienes las manos heridas?
¿Por que tienes heridos los pies?
Son heridas con que fuí herido,
En casa de amigos míos"

La letra de esta bella canción trata de la experiencia del cristiano que se encontrará con su Señor en la vida eterna, haciendo alusión a Zacarías 13:6  "Y alguien le dirá: '¿Qué son esas heridas en tu cuerpo?' Y él responderá: 'Son aquéllas con que fui herido en casa de mis amigos". Obviamente la letra de esta canción es más bíblica que la canción anterior. Además de ser una canción hermosa, contiene un sano y adecuado marco bíblico y cristocéntrico. Pero, ¿cuáles serían los principios para evaluar la letra o contenido lírico de una canción? ¿Pueden ser estos principios aplicables a todas las canciones cristianas y seculares? En el próximo post se presentará un bosquejo de los principios fundamentales para evaluar la musica cristiana (y secular). Mientras, disfruten este video de "Heridas", de Arautos do Rei, de su albim "En Español"...




No hay comentarios:

Publicar un comentario