jueves, 20 de octubre de 2011

Yo no escucho musica evangélica!!!

Fue lo que me dijo un amigo cierto tiempo atras, al conversar sobre nuestros estilos predilectos de musica y el lugar que tienen en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos ponemos en guardia cuando escuchamos la frase "musica evangelica", pero lo que pasamos por alto (o ignoramos) es que la musica "evangelica" está en todas las latitudes de nuestro pueblo adventista, y la escuchamos sin darnos cuenta.

Pero antes tenemos que definir qué es musica evangélica. Generalmente al hablar de musica evangelica pensamos que se refiere unicamente al genero compuesto por artistas o compositores de la rama protestante del cristianismo, como Jesús Adrián Romero, Michael W. Smith, Marcela Gándara, Gaither Vocal Band, entre otros. Por otro lado, se puede considerar la musica evangélica como la clase de melodías que se refieren a una tematica meramente cristiana, o perteneciente a un determinado sector del cristianismo, o aun la musica que alaba y trata de Jesucristo.

Pienso que es cuestión de perspectiva y gusto personal la clase de definición que podamos darle al genero cultivado por nuestros hermanos protestantes. Si nos atenemos a esta definición, tenemos que re-plantear muchas de las ideas que están en nuestra cabeza en cuanto a escuchar musica evangelica o no. La cuestión es nuevamente... ¿Qué es musica evangélica?
Esto me recuerda una ocasión en que una compañera unionista (no dire su nombre pero estudia en FACISALUD) daba un seminario y mencionó algo sobre la musica, aconsejando a los hermanos a no escuchar musica evangelica puesto que es tocada por gente "no sabática" y que no guarda la ley; y que solo deberiamos cantar en la iglesia los himnos y coritos adventistas de nuestro Himnario. Lo que esta jovencita no sabía era que gran parte de nuestro Himnario fue compuesto por gente que no era sabatica ni adventista del Septimo DC�a.

El caso más conocido es el Himno Nª 400, "Castillo fuerte es nuestro Dios", que fue compuesto por el notable Martín Lutero, reformador aleman quien opinó que “Moisés [la ley] le fue dado sólo al pueblo judC�o y no nos concierne a nosotros, gentiles y cristianos. . . Pablo abolió el sábado y lo calificó de una sombra del pasado" (Lutero, Sammrliche Schrzften [Recopilaciones]); él sería considerado un evangélico, al igual que Isaac Watts, teologo evangelico ingles quien escribió las hermosas melodías de nuestro himno Nª 1, "Cantad alegres al Señor".Y el tiempo me faltaría al hablar de "Fija tus ojos en Cristo"; "Oh, amor de Dios", "Salvador a ti me rindo", entre otros, todos ellos himnos evangelicos que los cantamos cada sabado.

Entonces, viendo un poco de la realidad (lamentablemente por el reducido espacio de este blog), tenemos que replantear ciertas ideas que han estado rondando en nuestra cabeza. Y el asunto no solo se resuelve escuchando musica solamente adventista, ya que tambien algunas de estas melodías pueden entrar en la categoria de Musica Cristiana Contemporanea... Eso lo veremos en el proximo capitulo. Bendiciones y hasta pronto.

1 comentario: