domingo, 13 de noviembre de 2011

La trampa de la musica cristiana contemporánea

Marcos Witt
Quizás a muchos les parecerá nuevo el titulo de Musica Cristiana Contemporánea y otros lo conocerán muy bien. Lo cierto es que este estílo musical no es nuevo en el mundo cristiano pos-moderno. Estamos rodeados de él dentro de nuestras tiendas cristianas--sean adventistas o evangélicas. Si escribes "música cristiana" en Google te fijarás en la enorme cantidad de entradas que arroja todas referidas a artistas de rock/pop "cristiano" (Marcel Gándara, Lily Goodman, Jesús Adrian Romero, Marcos Witt, Danilo Monterio, Hillsong, etc.).
Adoración en el cielo.
Definamos lo que es la musica cristiana. Es el estílo musical dedicado a la alabanza a Jesucristo, y a la Deidad en general (obviamos "Trinidad" para no levantar polvo anti-trinitario, aunque en otra oportunidad lo podemos abordar). Esto es claro en Apocalipsis 5: 13: "Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Y los cuatro seres vivientes decían: Amen. Y los ancianos se postraron y adoraron." Esta declaración nos muestra la atmosfera que se vive en el cielo ante la presencia de la Deidad: adoración, alabanza y gloria.
Esa misma atmosfera debe respirarse en el cuerpo de Cristo que es la iglesia, mediante "salmos, himnos y canticos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor" (Efe 5:19), como un reflejo de la adoración y alabanza a Dios en el cielo. Sugiero esto como un tipo de principio bíblico para la elaboración y reproducción de musica cristiana.
Skillet
Ahora, por contemporáneo quiere decir "Todo aquello que sucede en el tiempo presente y que pertenece al período histórico de tiempo más cercano a la actualidad. Como adjetivo calificativo, el término contemporáneo sirve para señalar todos los hechos, circunstancias o fenómenos que toman lugar entonces en el tiempo presente y que son parte de una realidad particular actual, contrapuesta a las realidades de otros períodos históricos del ser humano" (Wikipedia!). Si unimos estos argumentos a la musica cristiana, podemos conseguir una definición de musica cristiana contemporánea como "la musica dedicada a la alabanza y adoración a Cristo, que toma los generos, estílos y temáticas de nuestro tiempo para su uso y propagación".
MercyMe
Alguien puede pensar que la musica, como expresión artística del pensamiento y emociones humanos, puede dirigirse a Dios mediante diversa clase de géneros. Pero cuando se ingresa a la esencia de la adoración cristiana contemporánea, el formato común que se utiliza es el rock. Digo esto desde el punto de vista de alguien que alguna vez en su vida fue un aficionado empedernido de este género tan difundido y comercializado desde su aparición en la decada de los cincuenta.
El rock por sí es adictivo, como cualquier otra vertiente musical secular. Conocí algún tiempo a un joven adventista que declaraba su incapacidad para dejar el rock, que él reconocía como inadecuado para un cristiano, pero que sentía su debilidad ante él. Y ése es el caso en gran cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) que sienten gran afición por este satánicogénero musical y es irresistiblemente narcótico (sic).
Los Crowns en concierto
Pero, ¿es adecuado consumir la musica cristiana contemporánea? ¿Tendrá efectos positivos o negativos? Recuerdo que en mis días de pop/rock secular, la lectura de la Biblia, la meditación y la comunión con Cristo eran cosas que poco o nada me interesaban. Gracias a Cristo dejé esa "droga" y me dediqué de lleno a estudiar la Palabra de Dios y los Testimonios. Ya en la Universidad, hace poco tiempo, empecé a consumir la musica cristiana contemporánea. Me inicié con canciones de Michael W. Smith, Jesús Adrian Romero, Casting Crowns, etc. Quería reemplazar lo secular con lo "cristiano". Y ahí empezó el problema. Vino una avalancha de bandas y grupos a mis oídos, como The Afters, Tenth Avenue North, Third Day, Hillsong, MercyMe y otros. Al dedicar gran espacio de mi tiempo a consumir esa musica, que el 95% está en formato rock, menos quería escuchar los himnos o cantos clásicos de la iglesia. Eso fue algo preocupante. Mi gusto musical se estaba pervirtiendo y solo quería sentir la emoción de las guitarras y la bateria rítmica, dirigiendo letras "cristianas" de adoración (?). Luego llegó lo irónico: volvía a escuchar el rock secular que tanto tiempo había dejado.
Switchfoot
Nuevamente, gracias a Dios dejé de consumir el pop/rock "cristiano", y volví a cultivar el gusto por la música clásica y la cristiana (la verdadera). Comprendo que debo aprender mucho en cuanto a distinguir el tipo de musica adecuado para alabar a Dios de lo que es abominable para
él. Lo que escribo puede servir como un testimonio (!) para alguien quie también está luchando con ella, o que está inmerso en la misma. El peligro entraña en que la consumirla tenazmente sabiendo su procedencia y el efecto que produce en nuestra mente (¿se imaginan si Pablo se vistiera como los sacerdotes de Astarté de su tiempo, y adoptara sus rituales, danzas y Odas, pero con letra cristiana?). El rock cristiano NO es un tipo de musica adecuada para alabar a Dios. Es como ofrecer a Dios incienso del tabernáculo en una bacinica para perros. Disculpando la expresión, debemos comprender espiritualmente lo que es agradable al Señor (cf. Efesios 5:10). Incluso me atrevo a decir que si seguimos consumiendo el rock cristiano, es por la escondida razón que tenemos una ansiedad por querer volver al rock secular, pero nos reprimimos. Continuará....









1 comentario:

  1. Muy buen aporte..y la verdad es que muchos no se dan cuenta de ese problema en nuestras iglesias..

    Lo peor de todo es que en nuestros colegios se suele cultivar eso (ellos tienen buenas intenciones..pero por ignorancia del asunto, no se dan cuenta del daño causado)

    Mientras tanto..nosotros debemos promover la música sacra..la verdadera para adorar a Dios.

    Y si somos músicos, con mayor razón. (Y)

    ResponderEliminar