jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Rockeando con Cristo?

Soda Stereo - lo que escuchaba yo...
Cuando era un adolescente, me gustaba mucho la musica rock. Mis grupos favoritos eran Soda Stereo, Oasis, Beatles, Suede, Blur, Enanitos, Cafè Tacuba, y una inmensa plétora de estrellas (caídas?) que brillaban en mi espacio musical. A medida que coleccionaba su musica, la cual me tenía hipnotizado, siempre tuve la sensación que la tal no era adecuada para mi, y que algo "oscuro" había detrás de toda esa música (¿han oído alguna vez las letras de Soda? Desde el punto de vista cristiano son abominables para nuestros oídos).
Al compartir mis gustos musicales con un amigo adventista, y confesarle que realmente quería dejar esa música pero me sentía incapaz, el tal me dijo en tono irónico: "¿Por qué no escuchas musica rock cristiana, sin tanto te gusta ese genero. Rockea con Cristo (!)".
¿Rock y religión?
¿Por qué no escuchar música rock cristiana? Aunque la melodía puede igualarse casi al sonido de bandas como Beatles, U2, Coldplay o Arctic Monkeys, la letra habla de Dios, del sacrificio salvador de Cristo o del poder renovador del Espíritu Santo. ¿Qué hay de malo con eso? Michael W. Smith, conocido músico cristiano contemporáneo, dijo alguna vez que el diablo no se puede llevar toda la buena música, en el contexto del rock/pop.
El consejo de mi amigo se volvió realidad hace unos meses, cuando consumí harta dosis de música cristiana contemporánea  Pero cuando hablamos de ella, nos estamos refiriendo principalmente al rock cristiano. Pra definir si el rock puede ser una forma de alabanza adecuada para Dios, debemos atender a lo que Dios dice en Su Palabra, ya que ésta es la forma en que El se dirige a nosotros. Efesios 5: 8-10 dice "porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor, andad como hijos de luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), examinando qué es lo que agrada al Señor". Aquí tenemos un ejemplo: MercyMe, del álbum Revelation, la canción "Tunnel":

Esto se asemeja a cualquier banda secular del mundo, como Green Day o Red Hot Chili Peppers. Escuchar esto no tendría ningún sentido dentro del contexto de adoración a Dios. A pesar que la letra puede contener un mensaje "positivo" y "espiritual", es ahogada por la estridencia de los riffs guitarreros y la intensidad del bajo y la batería.
Limpiemos nuestros oídos con esta melodía...Arautos do rei: Aleluia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario